16.10.06

Incendios


En la Edad Moderna los primeros incendios que alarmaron a la población madrileña fueron los ocurridos en la Puerta de Guadalajara y en las casas del Encomendador D. Pedro Zapata, junto a la Plaza Mayor (calle Mayor frente a la plaza del Comandante Las Moreras)

Uno de los primeros incendios de la plaza a los que hacen referencia los distintos libros, archivos y documentos de la época, es el producido el 7 de julio de 1631. Un año que trajo una página dolorosa para nuestra Plaza Mayor, en el que se destrozaron 60 de las 68 casas, dejando a su paso 13 víctimas en los tres días que duró el fuego.

Posteriormente volvería a sufrir las terribles consecuencias del incendio en potras dos ocasiones siendo el más devastador el ocurrido en 1790. Permaneció vivo durante nueve días y aunque asistieron más de mil hombres, todas las bombas, aguatochos, infinidad de herramientas y más de 750 cubos y espuertas, resultó imposible evitar que desapareciera la plaza en un tercio de su perímetro. Durante esos días se gastó en extinguir el incendio más de medio millón de reales y se repartieron más de 46 000 raciones de pan y queso para los que trabajaron sin descanso en uno de los mayores incendios que ha sufrido nuestra ciudad.

Los datos reflejados que se han obtenido de los partes de intervención a lo largo de la investigación nos revelaron datos de escalofriantes incendios desconocidos para muchos madrileños y que sin duda afectaron al desarrollo futuro de la ciudad, palacios reducidos a cenizas, iglesias derruidas por completo, teatros y fábricas calcinados, huracanes, hundimientos y otros muchos, que originaron numerosas desgracias entre la población madrileña.

En la memoria de todos los madrileños sigue vivo el desgraciado incendio del Teatro Novedades o el infeliz desenlace del incendio de la discoteca Alcalá, 20. Accidentes aéreos y otros muchos siniestros que sin duda dejaron huella en la población madrileña.